Exclusiva | ONU pasó de «presencia mínima» en Venezuela a operar a través de 9 de sus agencias

(Caracas, 13 de julio de 2022).- Gianluca Rampolla, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador Humanitario, aseguró que este organismo pasó de una presencia mínima en el país a cambiar su configuración a «la típica arquitectura humanitaria».

«La ONU tenía una presencia muy limitada en Venezuela debido a su alto nivel socioeconómico, no necesitaban mucho de nosotros más que asesorías técnicas, eso cambió en los últimos tres o cuatro años»; explicó Rampolla en entrevista para Mundo UR.

Sobre esto, detalló que las Naciones Unidas operan en el país con 9 de sus agencias y cuentan con 900 personas trabajando, la mayoría venezolanos.

«Cambiamos de configuración limitada en términos de aseoría técnica a una configuración típica de la arquitectura humanitaria, donde aquí estamos para ayudar a alcanzar las necesidades más inmediata«.

Finalmente, indicó que solo el año pasado en términos de gastos se destinaron más de 100 millones de dólares para ayudas humanitarias en el país.

Priorizando la salud pública, seguridad alimentaria, educación, agua, saneamiento y otros servicios públicos como energía.