Luis Bárcenas: «La tendencia del bolívar es hacia la depreciación»

(Caracas, 15 julio, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El economista Luis Bárcena manifestó que la tendencia del bolívar es hacia la depreciación durante una entrevista con el profesor Rafael Arraíz Lucca.

«En los últimos dos meses ha ocurrido un repunte precios que pocos esperaban, pero tiene que ver con lo que está aconteciendo a nivel internacional», dijo el economista.

Además, destacó que «los precios de los insumos generales, los alimentos, los fertilizantes han aumentado también debido al conflicto entre Rusia y Ucrania».

Te podría interesar: Docentes exigen mejoras salariales y respeto a sus derechos 

Bárcenas comentó que «el órgano regulador ha impuesto nuevos impuestos a las transacciones en divisas en Venezuela; y a medida que se ha aplicado este impuesto eso ha añadido presiones a los costos de las empresas y del comercio».

El economista destacó que «estamos en un entorno donde hay muchas deficiencias y el tipo de cambio las devela».

«El Gobierno trata de lidiar con la inflación con ventas de divisas y la estabilidad del tipo de cambio para que el costo de la vida en divisas suba pero en bolívares se mantenga o no suba tanto» dijo Bárcenas.

Bárcenas explicó que «la economía también pide, en una economía sana el crédito es esencial» y afirmó que «lo que ha mantenido el crédito es el comercial, pero ese crédito no es suficiente».

También expresó que «en la economía venezolana ocurre que se ha satanizado el crédito bancario diciendo que es el culpable de la depreciación del bolívar».

«Las leves flexibilizaciones y aperturas a créditos en divisas no son suficientes y se van a seguir expandiendo» dijo.