Oliveros: Estado venezolano tiene 150% más ingresos que 2021 por contexto internacional favorable

(Caracas, 27 de julio, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el Estado venezolano tiene 150% más ingresos que el año pasado, indicando que esto se debe a un contexto internacional más favorable.

Resaltó que hay mayores precios del petróleo y menos descuento. «¿Hasta cuándo puedes sostener la realidad de crecimiento de hoy si los precios del petróleo bajan?» añadió.

El experto destacó que en esta etapa de crecimiento de Venezuela se debe impulsar el consumo y eso implica que los salarios aumenten.

«La capacidad de compra de los venezolanos ha desmejorado. Se necesitan reformas más profundas para lograr la recuperación de la economía venezolana» acotó.

Oliveros explicó que la mayoría de los analistas coinciden en que la economía venezolana ha crecido, pero para que eso pueda mantenerse en el tiempo se deben hacer grandes inversiones del Estado y estimular al sector privado.

Insistió en que si no se corrigen los problemas estructurales de fondo que tiene la economía venezolana, ese crecimiento perderá fuerza y se desacelerara.

El economista advirtió que el aspecto más débil y preocupante de la nueva ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es el estado de derecho venezolano y la inseguridad jurídica que implica invertir en Venezuela.

Recalcó que se debe profundizar más en estos elementos y la transparencia. «Las ZEE son una negociación con el Estado y son acuerdos que se deben validar y respetar» añadió.