Investigador del Observatorio de Ecología Política denunció que en 5 años han ocurrido más de 200 derrames petroleros

(Caracas, 09 Agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Francisco Javier Velasco, investigador del Observatorio de Ecología Política explicó que los derrames de petróleo en Venezuela «nos afectan en la economía, en las condiciones de subsistencia».

El investigador comentó que no está demás señalar que «en los últimos 5 años se han detectado más de 200 derrames petroleros» que han afectado las costas marinas, como a cursos de agua como el río Orinoco.

«Existe una situación de precariedad en las instalaciones petroleras, también la falta de mantenimiento y la migración del personal capacitado para trabajar en las grandes petroleras son las causantes de este tipo de eventos» dijo.

¿Cuáles son las consecuencias de los derrames petroleros?

  • Estos derrames tienen efectos muy perjudiciales para los ecosistemas que son afectados, las manchas que se generan son películas muy oscuras que afectan el paso de la luz y no dejan que las algas cumplan su función.
  • Hay también efectos tóxicos que en muchos casos terminan aniquilando gran cantidad de organismos tanto vegetales como animales.
  • En la región del Delta, donde hay gran cantidad de manglares se ven afectados a tal punto que aniquilan no solo la raíz, si no a todos los animales que allí viven.

También puedes leer: Director de turismo de Curazao: El rey de Países Bajos dio el sí para reactivar vuelos solo falta aprobación de Venezuela

  • El sistema de reproducción de los organismo que habitan en donde ocurren derrames petroleros se ve afectado y en algunos casos hasta detenido.
  • Las actividades de pesca y el consumo de alimentos que tienen origen en estas zonas también se ven afectados porque no es solo económicamente que se ven afectados, si no que también les ocasiona enfermedades con distintos grados de gravedad.