Asociación Alcaldes de Venezuela advierte que Ley de Armonización Tributaria atenta contra descentralización en el país

(Caracas, 2 de septiembre, 2022).- José “Josy” Fernández, alcalde del Municipio Los Salias y presidente de La Asociación de Alcaldes de Venezuela, advirtió que la nueva  Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria atenta contra la descentralización en el país.

Explicó que la mitad de las alcaldía del país no tienen ingresos propios y que solo dependen del situado constitucional para poder operar.

«Esta nueva ordenanza está quebrando a gran parte de las alcaldías del país y las afectará a todas» añadió.

Fernández aseguró que es muy difícil para una alcaldía que recauda sus impuesto en bolívares, pero que tiene que  presupuestar en dólares, poder trabajar.

También te puede interesar: ¿Sabes para qué sirve la Ley Orgánica de Armonización y Coordinación de Potestades Tributarias?. Experto tributario explica.

Por su parte, Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo, denunció que dicha ley atenta contra el principio de autonomía municipal previsto en la Constitución.

«Creemos en la descentralización y autonomía que pueden tener estados y municipios en materia tributaria» acotó.

Sayegh indicó que hay que racionalizar esta ley, insistiendo en que una tasa fija de impuestos del 3% no es lógico.

Destacó que un casino no puede pagar el mismo porcentaje que un supermercado y denunciando que estandarizar de esa manera casos tan disimiles, puede ser una gran injusticia.

«La realidad es que el Estado venezolano está quebrado. Las alcaldías que más han aumentado impuestos son las manejadas por el chavismo» señaló.

El alcalde resaltó que si la ley se sanciona, el municipio El Hatillo dejaría de recaudar casi el 5% de sus impuestos.

«Los municipios estamos quebrados. Conozco alcaldes del país que recaudan menos de 300 dólares al mes, se mantienen del situado constitucional»

También denunció que son pocos los municipios autosostenibles, y que en su caso, el impuesto de actividades económicas es más del 90% y de quitarse, el municipio quebraría.