(Puerto la Cruz, 12 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), sostuvo que en el país la solución no está en subir el salario mínimo sino en aumentar la producción petrolera.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, señaló que de lo contrario, la situación seguirá siendo sumamente complicada con salarios que ya no son de supervivencia sino de hambre.
“Se requieren recursos humanos, financieros y acceso a los mercados que se tendría de haber un avance en negociaciones que abra la posibilidad a que todas estas cosas ocurran”, mencionó.
Recordó que la economía venezolana creció durante 2021 y hubo una mejora en el salario promedio. Sin embargo, precisó que actualmente se está viendo un estancamiento.
Alertó que la situación de Venezuela es extrema y superó todo desastre económico el cual ha llevado a seis millones de venezolanos a tener que huir del país.
“Se requiere un cambio institucional profundo en un panorama donde el entorno juega en contra, mucho más para el ciudadano de escasos recursos que debe seguir buscando opciones”, dijo.
Canasta de Supervivencia
El miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que la llamada Canasta de Supervivencia tiene un costo de $25 y la misma no cuenta con todos los productos.
“Lo que quiere decir que el salario mínimo no compra ni para una semana de alimentos”, indicó.
También te puede interesar: Observatorio de Finanzas advierte que inflación en el país subió al 17,3% en agosto
Esta incluye dos kilos de harina de maíz blanco, caraota, pasta, azúcar, leche, sal y aceite vegetal. Comentó que no se trata de un gran mercado, sino solo del 60% de la carga calórica.
Resaltó que se requiere por lo menos 100 dólares mensuales para cubrir el 60% de la carga calórica, de una familia de cuatro personas.
Precisó que en Venezuela, solo quienes están por encima del sector privado pueden disponer de esta cantidad monetaria mensual.
“Cuatro millones de personas, incluyendo los pensionados que están en el sector público, no pueden acceder a esto”, sostuvo.