“40% de los venezolanos quieren participar hoy en las primarias” según estudios de ORC

(Caracas, 13 de septiembre, 2022).- Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, aseguró que, según estudios recientes, 40% de los venezolanos quiere participar en primarias.

Destacó que este número incrementó desde el mes de julio. Ramírez indicó que se debe confiar en el mecanismo de la democracia para la selección del candidato de la oposición.

El analista explicó que hay 5 grandes coaliciones dentro de la oposición, viendo la posibilidad de que 3 se unan, sin embargo, enfatizó en que la visión de un candidato único es casi imposible.

Resaltó que los partidos políticos deben volver a la política 1.0, de contacto directo en la calle para que la sociedad vuelva a confiar en ellos.

También te puede interesar: VP propone primarias para primer trimestre de 2023

LA ANTIPOLÍTICA

Referente a la antipolítica, insistió en que la sociedad suele usar erróneamente el término para decir que no apoya a ningún partido político.

«No es lo mismo ser apartidista, que no te sientas identificado con ningún partido, a no aceptar las normas que ha establecido el sistema para el funcionamiento de la sociedad» añadió.

Recalcó que la antipolítica se refiere a aquellos que se oponen y critican al sistema político establecido.

«Estamos en un contexto donde se está atravesando una crisis del paradigma de la democracia en toda la cultura occidental donde se desdibujan los regímenes y la ciencia política no puede dar respuesta a los híbridos» acotó.

Por su parte, Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, politólogo, abogado y profesor universitario, advirtió que la antipolítica se convirtió en una estrategia para atacar unos políticos a otros y llevar ese ataque al sistema democrático.

«En los ciudadanos hay una suerte de antipolíticia cultural, la idea de que los políticos están en los suyo y no se ocupan de la gente, pero se convierte en antipolítica cuando un sector político la usa como estrategia para posicionarse» señaló.

Aseguró que en la antipolítica se expresa en el antipatidismo, destacando que en la sociedad venezolana este ha sido reactivo a las esperanzas frustradas que se generaron a partir de 2019.

Con respecto a las primarias 2023, indicó que el hecho que haya tantos candidatos de oposición, no es malo del todo. «Debemos ofrecerle a los venezolanos una plataforma de lucha que le permita ver lo que viene«