88% de las empresas del país sufren impacto salarial por alza del dólar

(Caracas, 13 de septiembre, 2022).- Tras la aceleración del tipo de cambio, el profesor universitario de la UCAB, José Adelino Pinto, con maestría en dirección y gestión de recursos humanos, aseguró que 88% de las empresas en Venezuela han sufrido el impacto en sus estrategias salariales.

Frente a la tasa que pasó de 5 bolívares hasta casi los 9, desde finales de junio, hasta el cierre de agosto, Pinto señaló que ha aumentado entre 20% y el 40% las estrategias de bonificación o ajuste salarial para los trabajadores, implementadas por los empleadores.

Asimismo, rescató que el empleado se ve incentivado también con un «ajuste de sueldo emocional», que refiere a las actividades de entretenimiento, o atención médica que ofrecen algunas empresas «para que el trabajador se sienta a gusto».

«Empezamos a hablar de elementos que buscan un engagement o mejorar la experiencia del trabajador en las organizaciones», sostuvo.

En su estudio reveló que el 62% del sector empresarial planea la implementación de ajustes para las compensaciones salariales, mientras que un 21% de las empresas «no sabe qué va a hacer y va a esperar que el tipo de cambio se estabilice».