Fedeagro pide que paren la importaciones por inicio de cosechas en el país

(Caracas, 13 de septiembre, 2022).- El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel reportó que ha habido una pérdida de hasta un 80% de algunos rubros vegetales, por lo que señaló que «se necesitan solo importaciones complementarias».

Reseñó la llegada del acuerdo con el Gobierno, para detener las importaciones a partir de septiembre, por el inicio de las cosechas en los estados Yaracuy, Barinas y Lara.

Señaló que con las importaciones «se llenan y se ocupan los hilos, las unidades de transporte que cargan en puertos, no quieren ir a nuestra finca, por el tipo de carreteras y la falta de puentes».

También te puede interesar: Precios de boletos aéreos suben hasta 136% por gravado de impuestos

Fantinel sostuvo que lo que se pretende es la recuperación productiva y de consumo nacional de millones de hectáreas que se traducen en grandes cantidades de dinero.

«El costo de la producción de papa está por los $8.000, una hectárea de maíz está en 1.600 dólares. Hablamos de miles y miles de millones de dólares de inversión que hay que hacer en el sector primario y eso es lo que está haciendo el productor», dijo.

Sumó que Venezuela «es uno de los pocos países que puede crecer 30 millones de hectáreas», pero que no se cuentan con seguridad jurídica o presupuestaria.

Detalló que 17 estados del país dependen como primer o segundo rubro principal para su economía.