García Arocha sobre instructivo Onapre: «Es un abuso reducir el salario y las primas»

(Caracas, 15 de septiembre de 2022).- Sobre el instructivo Onapre y el recurso que introdujeron en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, aseguró que lo que han hecho es “defender a la comunidad universitaria y a los trabajadores”.

Al repasar los acontecimientos que se han desarrollado desde el pasado 16 de marzo cuando el Ejecutivo Nacional decretó el aumento salarial, indicó que después de recibir el instructivo introdujeron un recurso ante el TSJ.

Asimismo, comentó que “el TSJ declaró su competencia para reconocer la demanda de nulidad del instructivo adjunto al recurso cautelar”. No obstante, dijo que extraoficialmente se enteraron que “el instructivo es inexistente” y que demandaron a los rectores incluidos en el recurso con sus asesores jurídicos.

También te puede interesar: Universidades venezolanas acudirán a instancias internacionales ante instructivo ONAPRE

García Arocha opinó que “es un abuso reducir el salario y las primas”. También dijo que resaltó la importancia en defender la autonomía universitaria, por lo que estarán emprendiendo las acciones necesarias para defender los derechos de los trabajadores de la comunidad universitaria.

También, Rita Áñez, rectora de la UNEXPO, reconoció que no solo quitaron «lo que ha sido admitido, sino que también los multan».

Sobre lo que quitó el instructivo Onapre, aunque eliminaron primas y bonos compensatorios, resaltó que la afectación mayor es en lo que perciben como bonos.

Para finalizar, aclaró que la escala no fue respetada entre categorías y que “el instructivo Onapre te reconoce hasta 15 años”. Como ejemplo, los trabajadores que tienen una antigüedad acumulada, dijo que “la afectación puede superar el 100% de tu ingreso”.