(Puerto la Cruz, 16 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la universidad de Oriente (UDO), informó que el reinicio de actividades con estudiantes en aulas se evalúa a nivel nacional, en conjunto con la federación, debido a la petición de los trabajadores públicos del país en cuanto a la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual el Tribunal Supremo de Justicia desconoce.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, indicó que aún no se tiene una respuesta definitiva debido a la existencia de distintas posiciones sobre este retorno ante el panorama actual.
“Creemos en el reinicio de actividades para hacer una lucha fuerte en beneficio de los agremiados, dentro del marco de protestas”, sostuvo.
Resaltó que por los momentos, se tiene previsto iniciar el próximo 29 de septiembre, principios de octubre. Aseguró que el gremio confía en que la lucha de los trabajadores va a terminar con la aplicación del instructivo.
“El paro indefinido de actividades no ha tenido efectos suficientes y necesarios para triunfar en los objetivos”, dijo.
Destacó que han sostenido conversaciones con los estudiantes, en un contexto en donde el instructivo ha logrado unir no solo a los trabajadores universitarios sino también a todos los sectores públicos del país.
Se mantendrán en la calle
El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, anunció que prevén mantenerse en protestas de calle, sin miedo a que esta situación se vuelva cotidiana y pierda relevancia.
Aclaró que a nivel nacional, hay muchos trabajadores que se están movilizando en defensa de sus derechos laborales.
“La vida democrática consiste en que debemos reclamar nuestros derechos de forma pacífica”, precisó.
La mañana de este jueves 15 de septiembre, varios sectores de la administración pública del país, especialmente en el estado Anzoátegui, llevaron a cabo una jornada de protesta hasta los tribunales en Barcelona pidiendo la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Se conoció que una comisión de los trabajadores fue recibida por la jueza rectora del estado, María José Carrión, a quien le expusieron sus exigencias.