Fedecámaras: lo que comienza con apertura de frontera con Colombia debe consolidarse con regreso de Venezuela a la CAN

(Caracas, 26 de septiembre, 2022).- Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, insistió en que lo que hoy comienza con la apertura de la frontera con Colombia debería consolidarse con el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Aseguró que este es un acuerdo institucional de suma importancia que fue tejido entre Venezuela y Colombia y que le dio mucha estabilidad al intercambio comercial y por eso, el país debe volver a este.

Fernández recalcó que de lograrse un entendimiento en las partes y la inclusión del empresariado venezolano a la hora de redefinir los aspectos pendientes de este reinicio de relaciones, se tendrá una mayor posibilidad de entrar al mercado colombiano.

Explicó que la economía venezolana es otra y que el perfil del comprador venezolano cambió, aspecto que Colombia debe tener en cuenta.

«Venezuela ya no tiene la capacidad exportadora que tenía hace unos años, por eso hay que moderar las expectativas hacia nuestro mercado» añadió.

Recordó que muchos de los productos que Venezuela exportaba hacia Colombia ya no se fabrican.

También destacó que el país no se puede cerrar al comercio internacional ni abrirse a este irresponsablemente.

«Hay que tener relaciones internacionales equitativas porque hoy en día nuestro perfil es distinto» acotó.

También te puede interesar: Venezuela y Colombia acuerdan mesas de trabajo para seguridad en la frontera

Resaltó que este es un nuevo reto para el empresariado venezolano que viene de una caída muy grande en su tamaño.

El presidente de Fedecámaras indicó que celebran la formalidad que trae  la apertura de la frontera.

«El primer impacto que se sentirá es el fronterizo, la regularización del tránsito para las personas que hacen vida a través de esta frontera» señaló.

Advirtió que luego está el impacto binacional, que viene con la apertura de las relaciones y el paso de una serie de mercancías que no habían podido llegar.