18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Sociedad Anticancerosa: Venezuela ha tenido los mejores resultados de América en tabaco tradicional

(Puerto la Cruz, 29 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, destacó que aún cuando Venezuela ha tenido los mejores resultados de América Latina en disminución del tabaco tradicional, con respecto a los cigarrillos eléctricos el Estado ha sido más permisivo.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que para 2018 la cifra de población venezolana fumadora bajó considerablemente a 21% de 41% que se tenía en 1984, gracias a una serie de estrategias implementadas por el Estado que fueron muy exitosas en su momento.

“Pero se nos metió por la puerta trasera, en el 2000, el uso del cigarrillo electrónico”, señaló.

Informó que el cigarro tradicional y el electrónico son los primeros causantes de las dos enfermedades que tienen la primera causa de muerte en el mundo y en Venezuela, como son las cardiovasculares y el cáncer en general.

Aclaró que ambas prácticas son dañinas para la salud, aunque hay algunas diferencias.

Una práctica no tan benigna

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que el cigarrillo electrónico salió al mercado mundial como una alternativa para dejar de fumar poco benigna, cuando la misma no ha resultado sana ya que el producto puede contener hasta el doble de nicotina que generalmente tiene una cajetilla de cigarrillo tradicional.

Explicó que se trata de un sistema de vapeo que calienta el líquido y el cual contiene sustancias químicas entre ellas nicotina e incluso marihuana.

“De hecho, hay una enfermedad formal llamada EVALI, asociada al vapeo o al cigarrillo electrónico que provoca lesiones en el pulmón y ha tenidos altas muertes en Estados Unidos”, alertó.

Saavedra precisó que se desconoce la magnitud de los daños. Sin embargo, resaltó que estudios han demostrado que existen otras sustancias químicas, además de nicotina, que irritan los ojos, originan problemas respiratorios, cardiovasculares, son causantes de neumonía, afectan el sistema inmunitario, producen afectaciones cardiovasculares, bajo peso al nacer, disfunción eréctil y hasta aumento de propagación de covid.19.

“La nicotina es muy adictiva, produciendo dependencia física y psicológica que inducen a los que comienzan esta práctica a caer en otras adicciones”, comentó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad