18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

¿Es recomendable que niños y adolescentes asistan a gimnasios? Especialista responde

(Puerto la Cruz, 3 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Christian Méndez, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, indicó que si bien el deporte y el ejercicio son fundamentales para un desarrollo saludable, aclaró que es recomendable tomar en cuenta los parámetros existentes para que niños y adolescentes puedan realizar ejercicios de fuerza para desarrollo muscular.

En entrevista con Lorena Dávalos para el programa Lorena a las 2, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que los niños, en periodo de desarrollo y crecimiento en el cual el proceso metabólico, endocrinológico incluso a nivel óseo se está desarrollando, no deberían sobrecargarse con la aplicación de fuerza ejercida en gimnasios.

“Este tipo de actividades en centros de ejercicio físico se recomienda en edades comprendidas entre 15 y 16 años”, refirió.

Indicó que a partir de los siete u ocho años se podría empezar a realizar algunos ejercicios orientados al desarrollo de músculos, siempre y cuando se trabaje con el peso del individuo como por ejemplo las actividades aeróbicas.

Precisó que las sobrecargas de fuerzas deben ser supervisadas por padres y entrenadores, con un buen plan de entrenamiento.

Estos últimos a su vez, deben estar capacitados para entrenar niños y disponer del conocimiento indispensable sobre lo que está sucediendo a esa edad.

“Si se hacen sobrecargas de trabajo, ese tejido especial que produce un crecimiento se podría entorpecer, cerrarse el cartílago por lo que el paciente podría sufrir de baja estatura”, señaló.

El especialista en cirugía ortopédica y traumatología alertó sobre el consumo de productos o suplementos para tratar de aumentar masa muscular, ya que pueden llegar a alterar la parte metabólica del paciente.

Instó a padres y representantes, a consultar con los niños sobre las actividades físicas que desean hacer y las que más les gusten.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad