18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Ángel Alvarado: El problema de fondo es que el gobierno no tiene dólares y grandes cantidades de bolívares generan un huracán

(Puerto la Cruz, 11 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), explicó que el problema de fondo en la economía del país es que el gobierno central no tiene dólares por lo que cualquier estornudo que haya en la cantidad de bolívares genera un gran huracán.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, precisó que al no tener dólares para defender el tipo de cambio desde el Banco Centra de Venezuela (BCV), se dispara el que corresponde a las páginas paralelas o independientes.

“El BNC no tiene cómo frenar la subida de la divisa”, subrayó.

Sostuvo que el Banco Central no ha podido defender el valor de la moneda ni los salarios del trabajador venezolano, por lo que cada día que pasa con la inflación existente, se sigue expropiando silenciosamente el sueldo de la población, el más pobre de América Latina.

Aguinaldos fraccionados

El economista informó que el pago de aguinaldos fraccionados por parte del gobierno central, pudiera indicar que nuevamente existe un gran riesgo de que el tipo de cambio esté fuera de control como ocurrió en agosto con el pago del bono vacacional que generó distorsión y volatilidad.

Aseveró que es tan precaria la situación de las finanzas públicas y tan bajo el nivel de las reservas internacionales que tiene el Banco Central de Venezuela, que cualquier modificación en la cantidad de bolívares circulando genera problemas serios.

“El pago de los aguinaldos no va a servir para comprar mucho porque el salario se calcula en base al sueldo mínimo que son los peores que ha tenido hasta el momento la economía venezolana”, indicó.

Señaló que la preocupación del gobierno se centra en que esto esté fuera de control más allá de lo que podrá adquirir el venezolano con su salario.

Alvarado instó a los usuarios venezolanos a organizarse para exigir cambios que propicien una moneda sana, que no pierda valor y una economía más fuerte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad