(Caracas, 13 de octubre, 2022).- Tras el anuncio de nuevas políticas migratorias de EE.UU. para los venezolanos, Giulio Cellini, abogado y analista político, aseguró que lo más lamentable en este caso es que quienes vienen del Darién, sin conexión, llegarán a su destino con una realidad distinta.
«Llegarán a EE.UU. y verán que se les cerró la frontera» añadió.
Explicó que es muy clara la situación que tiene EE.UU. con respecto al tema Venezuela, por un lado frenar la migración que cada día se incrementa y darle regularización a los venezolanos que entraron al país antes de marzo de 2021.
Cellini indicó que los venezolanos buscaron una medida peligrosa, pero efectiva como el Darién para pasar a Estados Unidos tras la imposición de visas en México, dejando a EE.UU. sin más alternativa que cerrar la frontera para quienes salían de Venezuela.
«Lo que busca EE.UU. es establecer orden y darle estatus regular a los venezolanos que entraron hasta marzo del año pasado» acotó.
Referente a las primarias en Venezuela, destacó que los factores que integran la Plataforma Unitaria ya habrían acordado el contenido del manual para que estas sean lo más amplias posibles.
Sin embargo, el abogado insistió en que poner de acuerdo a factores que están muy enfrentados es muy complicado en estos momentos.
«Yo esperaría que las primarias fueran un escenario amplio porque forma parte de la responsabilidad con el país» señaló.
También resaltó que el CNE debe servir para apoyo técnico, siendo las primarias un incentivo al voto para que los venezolanos se den cuenta que es el único instrumento que tiene un civil para participar en los asuntos públicos.