Estudio determina que promedio nacional en matemáticas es de 8,11 puntos

(Caracas, 14 de octubre, 2022).- Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que de acuerdo a un estudio del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), el promedio nacional en matemáticas es de 8,11 puntos.

Explicó que en las escuelas públicas, el promedio es 7,87 y en las privadas 9, 80.

Calatrava destacó que no se puede hablar de calidad de educación en Venezuela porque no se llega ni a la nota mínima aprobatoria.

También te puede interesar: Gonzalo Himiob denuncia que niños autistas tienen pocas opciones de educación en Venezuela

Por su parte, Mariano Herrera, PHD en educación, profesor de posgrado y especialista en políticas públicas en educación, advirtió que mediante otro estudio realizado, 80% de los niños de tercer grado en Venezuela no comprendían lo que decía una frase sencilla.

Denunció que en América Latina hay un problema de comprensión de lectura, recordando que el Banco Mundial junto a la UNESCO declararon la pobreza de aprendizaje mundial tras un estudio previo a la pandemia.

«Los niños pasaban de grado aprendiendo mucho menos de lo que debían. De acuerdo a esto, 50% de los niños de 15 años no comprendían lo que leían y pronosticaban que luego de la pandemia esto iba a ser peor» añadió.

Herrera indicó que las universidades siguen siendo muy buenas en Venezuela en la medida de sus posibilidades, especialmente las privadas que ayudan a sus profesores a seguir formándose.

Resaltó que la formación de docentes ha bajado de nivel mundialmente y por eso, distintas organizaciones en Venezuela están trabajando en proyectos para mejorar las técnicas de los maestros, especialmente en el área de escritura y lectura.