(Caracas, 17 de octubre, 2022).- Ante la nueva medida aplicada para los venezolanos por parte de las autoridades estadounidenses, el periodista Iván Reyes detalló que algunos venezolanos han sido deportados hacia México sin cumplir con los parámetros de la medida.
Destacó que muchos de los venezolanos que entraron a Estados Unidos en las últimas semanas «no tenía a ninguna persona que los pudiera recibir en el país, ni siquiera dónde llegar y que les dijeran que serían enviados a Nueva York, Washington o Chicago, se les hacía una oportunidad atractiva».
Quienes se encuentran sin poder cruzar la frontera mexicana que colinda con los Estados Unidos, han solicitado al presidente Manuel López Obrador, ser devueltos a su país de origen como lo son Venezuela o Colombia, por la falta de vivienda, alimentación y refugio a la que se enfrentan en México, según lo detalló el periodista.
También te puede interesar: Cruz Roja Aragua advierte que procesos de recuperación tras tragedia de Las Tejerías puede tomar años
Reyes además denunció el maltrato por parte de las autoridades mexicana, del que ha sido informado por distintos grupos de migrantes.
«Hay quienes prefieren cruzar la selva 5 veces que quedarse en México», aseguró.
Explicó que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, desde días antes del nuevo reglamento, no pueden ser devueltos una vez que hayan pisado suelo norteamericano y se hayan entregado a las autoridades migratorias por entrar de forma irregular.
Este procedimiento les permite iniciar la petición de asilo que demora alrededor de un año, en el que «salvo que se cometa algún tipo de delito, no debería ser deportado de EE.UU, si ya recibiste la salida por parte de las autoridades fronteriza y fue entregado el documento que autoriza la estadía por un año hasta la cita donde se justifica las razones por la petición de asilo».
¿Cómo optar por la nueva opción patrocinio?
- El patrocinante deberá tener un estatus legal en Estados Unidos: Puede ser una persona con TPS aprobado, con asilo aprobado, residente con green card o un ciudadano estadounidense.
- El venezolano que recibirá el beneficio deberá entrar por alguna de las vías regulares al país.
- No podrá haber cruzado ninguna frontera de forma ilegal.
- No podrá tener doble residencia.
- El patrocinante deberá demostrar que puede hacerse cargo temporalmente de la manutención y del pasaje del venezolano al recibirá.
EE.UU comenzará a procesar solicitudes de permiso de los venezolanos el próximo martes 18 de octubre.