18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

9 mujeres mueren al día en Venezuela a causa del cáncer de mama

(Maracay, 19 de octubre 2022. Redacción: Andrea Rocha) “9 mujeres mueren al día en Venezuela a causa del cáncer de mama”. Esa es una cifra dura, pero real, extraída de la entrevista con Carolina Fernández, directora ejecutiva de Senos Ayuda. Para ella, y para esta organización sin fines de lucro, el cáncer en Venezuela es un problema de salud pública.

En Venezuela, según advierte Fernández, el mayor problema es la detección tardía de los casos. “Detectado en etapas tempranas el cáncer de mama es curable. Incluso, tratarlo es mucho más económico. El problema en Venezuela es que muchos casos se detectan cuando la enfermedad está en una etapa muy avanzada”.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor ocurrencia en mujeres y en Venezuela es la causa primaria de muerte ecológica en mujeres. “Diariamente se detectan 23 casos y de esos el 60% son casos de cáncer avanzado”, dijo la directora de Senos Ayuda.

Para prevenir la muerte, la clave es la detección temprana y la mejor forma es a través de una mamografía. “Este es un problema grave que hay que atender de forma colectiva. No es un problema de las mujeres”. Finalmente, Fernández destacó que el 3% de los casos detectados son de hombres.

Senos Ayuda es una organización que se encarga de ayudar a mujeres de bajos recursos a realizarse exámenes de pesquisa y a enfrentar los tratamientos de cáncer de mama. Para comunicarse con ellos la vía más expedita es el enlace de WhatsApp que se encuentra en la biografía de su cuenta de Instagram: @SenosAyuda.

Importante… sobre el cáncer de mama

  • El cáncer de mama no puede prevenirse.
  • Las mamografías deben hacerse una vez al año.
  • Las mujeres deben hacerse la mamografía al pasar de los 35 años
  • El ginecólogo no es especialista en mama, el especialista es el mastólogo.
  • Cualquier irregularidad en las mamas debe ser atendida inmediatamente.
  • Tocarse es importante, pero detecta el cáncer en etapas avanzadas.
  • Si tenemos familiares con cáncer de mama, los chequeos deben ser 2 veces al año.
  • Llevar un estilo de vida saludable disminuye los factores de riesgo de padecer el cáncer de mama.

Para más información de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad