18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Jacobo Vidarte: El Castaño y Palmarito requieren una evaluación de riesgos

(Maracay, 25 de octubre de 2022. Redacción: Carla Carrera Ortíz) Jacobo Vidarte, especialista en análisis y gestión de desastres, y comisionado de la alcaldía de San Diego en el estado Carabobo, recomienda una evaluación de riesgos para El Castaño y Palmarito. Así mismo advierte que se debe hacer la confirmación, por parte de los especialistas, que determinen si las zonas de son aptas para su habitabilidad.

“Que llueva no es matemáticamente una razón para que ocurra lo mismo del 17 de octubre”, aclaró, para quienes tienen temor de una reincidencia con las próximas lluvias que se pronostican en la zona. A la vez que hizo énfasis en el trabajo que se está realizando para el “rescate de la cotidianidad”.

Sobre lo ocurrido el pasado lunes, reflexionó que una de las enseñanzas que dejó el deslave, es la importancia de la primera respuesta. “Esos primeros minutos” de reacción de la comunidad que son fundamentales para minimizar las pérdidas humanas. Destacó la necesidad de tomar acciones de seguridad “tan constantes que se vuelvan hábitos”.

Tres pasos inmediatos a la hora de un hecho de este tipo

  • Evaluar los riesgos de la zona.
  • Contactar especialistas que indiquen la factibilidad de habitabilidad.
  • Iniciar proceso de formación general.

Respecto a este último aspecto, Jacobo Vidarte explicó que las escuelas deben formar primero a los adultos y luego a los niños, para que no se disuelva la enseñanza. Misma que debe estar sujeta a una estrategia puntual, según los riesgos de cada zona. Haciendo referencia a las diferencias entre El Castaño, Las Tejerías, Mata Redonda y El Limón, por mencionar algunos de nuestra entidad.

Vidarte estuvo en el programa Cita Éxitos, con Kenji Millán y Carla Carrera Ortiz, allí recalcó que los eventos naturales no son predecibles y que “hablar de ondas tropicales no es igual que hablar de deslaves”.

Para más información de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad