Oliveros advierte que en lo que va de año la canasta promedio en dólares ha subido 44%

(Caracas, 9 de noviembre, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que  en lo que va de año, la canasta promedio en dólares ha subido 44%.

Explicó que la capacidad de consumo del venezolano promedio se ha desacelerado y este no puede cubrir sus necesidades alimentarias.

«Estamos en una sociedad donde la mayoría de la gente está excluida de las ventajas del mercado» añadió.

Oliveros indicó que Venezuela se está encareciendo por las distorsiones y la dolarización caótica.

Destacó que los servicios profesionales son de los sectores que más están creciendo, sin embargo, el sector bienes, al tener el gran peso de las importaciones, ha sufrido por la facilidad de sustituirse .

«Sustituir un servicio porque va encareciéndose es más complicado que un bien, el refresco nacional lo cambias fácilmente por uno internacional más barato» acotó.

El economista resaltó que lo que ha ocurrido con la subida del dólar era previsible por la ejecución de gastos del Estado en este periodo del año.

También te puede interesar: Cámara de transporte interurbano asegura que «no se subió la tarifa del pasaje» solo se ajustó al precio en dólares

Insistió en que si sigue este ritmo de entradas de bolívares importantes, veremos un deslizamiento importante de la casa de cambio.

También recordó que buena parte del petróleo venezolano se está vendiendo en efectivo, generando complicaciones logísticas que impactan.

El socio-director de Ecoanalítica señaló que el contexto geopolítico mundial actual genera que Venezuela entre en escena.

Recalcó que hay una reconfiguración y que los países quieren petróleo de un país no tan problemático como Rusia.