19.3 C
Caracas
lunes, febrero 6, 2023

Luis Marcano: Hemos hecho énfasis en la necesidad de que la gente conozca los recursos de la gobernación y su uso para Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 17 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Luis José Marcano, gobernador de Anzoátegui, sostuvo que desde la gobernación han hecho mucho énfasis en la necesidad de que la gente pueda conocer cuáles son los recursos de los cuales dispone el estado y en qué se utilizan los mismos.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que el próximo martes 22 presentarán el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, ante el Consejo Legislativo Estadal (Cleanz).

“Poca gente pregunta con cuánto cuenta la gobernación y de dónde provienen los recursos”, refirió.

Explicó que se han estado reuniendo con diputados, alcaldes y distintas organizaciones estadales a fin de presentar el planteamiento:

  • 43% de los recursos de la gobernación estarían destinados al Gabinete de Servicios Públicos, a invertir principalmente en el sistema hídrico, continuar la recuperación de la vialidad, sistema eléctrico, transporte, telecomunicaciones y saneamiento ambiental.
  • 35% dirigido al Gabinete de Políticas Sociales, dirigido a todos los ámbitos (dotación de insumos médicos, intervención de las infraestructuras sanitarias, educativas, cultura, deportivas y espacios de vulnerabilidad).
  • 8% a invertir en el Gabinete Económico a fin de impulsar la diversificación de la economía con las potencialidades del estado, así como acompañar proyectos de producción agrícola, pecuaria, pesquera y turismo.
  • 8% de inversión al Gabienete de Seguridad para fortalecer la dotación y equipamiento de los distintos organismos en pro del buen funcionamiento para beneficio del pueblo.

Precisó que el restante, estaría destinado al funcionamiento de la gobernación y atención de sus trabajadores. Aclaró que la distibución no incluye el pago de nóminas, el cual está garantizado a través del Sistema Nacional Patria.

“A nosotros nos corresponde hacer un esfuerzo superior por elevar el nivel moral y de compromiso de nuestro personal”, destacó.

El mandatario regional reconoció como una de las principales debilidades en materia de salud, lo relacionado al ámbito oncólogico.

Indicó que se necesita inversión, no solo de parte de la gobernación del estado, sino también del Ministerio de la Salud quienes han estado trabajando por reactivar, en óptimas condiciones, la Unidad Oncológica Kleber Ramírez Rojas.

Hizo énfasis en un logro importante como lo ha sido la reducción a cero de la mortalidad materna durante este año 2022, en el Hospital Dr. Luis Razetti, producto de una asignación importante de equipos, personal y nuevo método implementado en la Sala de Parto.

FITVen 2022

El estado Anzoátegui tiene este año la oportunidad de ser la sede de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (FITVen) 2022, desde el 24 al 28 de noviembre en las instalaciones del hotel Maremares By Buddha Bar Beach en Lechería.

Marcano resaltó que han construído, con distintos sectores de la sociedad anzoatiguense, una ruta y dinámica vinculada directamente al desarrollo del turismo en la entidad construyendo confianza entre los actores de incidencia directa.

“No solo somos sol y playa, tenemos otras bendiciones las cuales podemos aprovechar para el desarrollo turístico”, dijo.

@fitven

Explicó que además de los tres pabellones centrales dentro de la feria en los espacios del hotel, han definido un conjunto de eventos a través de las Zonas Anzoátegui Te Enamora que se dispondrán en el C.C. Plaza Mayor (Lechería), Plaza Bicentenario (Barcelona) y el Paseo La Cruz y El Mar (Puerto la Cruz).

También te puede interesar: Anzoátegui se prepara como sede de la FitVen 2022 del 24 al 28 de noviembre

Indicó que en el Maremares, donde habrá ciertas limitaciones, contarán con espacios para visibilizar las bondades de Anzoátegui, así como de los 24 estados del país y la participación internacional de al menos 20 países que han confirmado su presencia.

“Todo tendrá un hilo conductor: las Ruedas de Negocio, a fin de generar convenios en materia turística”, precisó.

Informó que ya se encuentra activo un depliegue organizado de los organismos de seguridad, encabezado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), articuladas en un despliegue para garantizar el orden y resguardo durante esos días particulares.

El gobernadore del estado resaltó el éxito extraordinario de la Feria Regional de Turismo realizada a principios de año en Lechería, así como del encuentro de Agroturismo llevado a cabo en Cantaura.

También te puede interesar: Feria de Turismo Anzoátegui 2022 superó expectativas y permitió ensayar para la FitVen en noviembre

Galería a cielo abierto

Uno de los proyectos más hermosos, dispuesto como una síntesis del patrimonio, cultura e historia del estado a fin de elevear el espíritu y la identidad de los anzoatiguenses, se está realizando en la fachada del Complejo Deportivo Simón Bolívar, con más de 30 paredes que forman parte de un proyecto muralista que se lleva a cabo en el área metropolitana.

Luis Marcano anunció que el mural más grande en el mundo dedicado a Yulimar Rojas en el edificio de la urbanización Los Cerezos, y el cual mide unos 14 metros de largo, será presentado este sábado 19 de noviembre.

“Hemos hecho toda una programación para lo que queremos sea un incentivo del desarrollo de un plan muralista mayor para todo el estado”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad