Autoridades y estudiantes denuncian «asfixia presupuestaria» que impide a universidades cubrir necesidades

(Caracas, 24 de noviembre, 2022).- Patricia Briceño, estudiante de comunicación social y consejera universitaria de la UCV advirtió sobre las dificultades que presentan los ucevistas para acceder a servicios de salud, becas, transporte y comedores, aspectos que son obligación del Estado.

Insistió en que para un estudiante de la UCV es muy difícil acceder a servicios de salud porque las jornadas son escasas y además no se enteran por la falta de interés en la vida universitaria.

Briceño resaltó que una de las mayores preocupaciones de los jóvenes universitarios es la falta de profesores con escalafón por la «asfixia presupuestaria«, que hace que se presente un déficit dentro de las actividades.

«Tenemos un pensum que no se actualiza desde los años 90 y eso nos impacta muy negativamente. No hay líneas de investigación en laboratorio porque estos están en mal estado» añadió.

Destacó que desde hace 4 años la realidad universitaria en Venezuela ha cambiado por la abstención de los beneficios que debería dar el estado y la falta de presupuesto que los ha afectado desde hace mucho.

«Tenemos un comedor nuevo que no podemos usar porque no tiene recursos ni comidas» acotó.

Por su parte, Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, aseguró que si no se entiende que hay que invertir en educación para hablar de desarrollo sostenible, no se podrá avanzar en materia de educación.

También te puede interesar: José Francisco Juárez: Hay un trabajo que se tiene que hacer por la universidades en términos de poder ayudar dentro de las limitaciones a que los jóvenes

Coincidieron en la denuncia de la asfixia presupuestaria que no les permite acceder a beneficios ni cubrir sus necesidades.

«Nos eliminaron todo lo referente a seguridad social, el presupuesto alcanza para muy poco. La pandemia afecto estas universidades que sin presupuesto a duras penas podían cubrir su componente mínimo de docencia» dijo.

Explicó que sobre la base de la autogestión, han entendido que se deben procurar sus propios recursos y basarse en los aliados.

«Nosotros en algún momento llegamos a cubrir las necesidades de 60 mil estudiantes de nuestra universidad, hoy en día no llegamos a 30 mil estudiantes en nuestra matrícula de pregrado» señaló.

Indicó que han cubierto la parte de salud por las mismas carreras que da la universidad