18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Acuerdo de «Fondo para la Atención Social» fue firmado por Gobierno y oposición en México

(Caracas, 26 de noviembre, 2022).- Tras reanudarse la negociación del Gobierno y la oposición venezolana, este sábado en México, se procedió a la firma de un nuevo acuerdo social que dependerá del apoyo de la ONU.


El acuerdo leído por el facilitador del país mediador Noruega, Dag Nylander fijó que “a los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”.

En el marco de los recursos económicos congelados, el tratado estableció que «serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social».

Asimismo, la Plataforma Unitaria y el Gobierno nacional estuvieron de acuerdo en la creación de una Comisión de Seguimiento y Verificación integrada por representantes de ambas partes para la implementación de  «mecanismo de seguimiento y verificación».

Se aclaró que cualquier modificación unilateral externa al convenio «será nulo y carecerá de efecto. Su repercusión acarreará en las responsabilidades de quién tuviera lugar».

La firma corresponde al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país, bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad