18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

ONTV: «No existe una lista de espera mientras no haya un Sistema de Procura de Órganos y Tejidos»

(Puerto la Cruz, 5 de diciembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), aclaró que no existe una lista de espera de pacientes que requieren un trasplante debido a que no se cuenta con un Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que para que exista una lista de espera, obligatoriamente tiene que haber un sistema funcionando porque una se alimenta de la otra.

“En el reciente caso de trasplante, la madre de un paciente pudo ser donante de su hijo. Sin embargo, muchas de las personas que se encuentran en Venezuela, a la espera, no tienen un familiar compatible”, refirió.

La ONTV anunció recientemente sobre el reinicio de un camino que nunca debió dejarse, al realizarce un trasplante de vivo a vivo en el hospital J. M. De los Ríos. Se trata de un procedimiento que no se hacía desde 2009.

La organización detalló que los primeros beneficiados fueron Ángel y su madre Angela. Indicó que ambos se están muy bien y recuperándose.

Comentó que el niño, oriundo de Tucupita, tenía un año y ocho meses aproximadamente recibiendo diálisis en la ciudad de Caracas.

“Significa una gran alegría que un niño tenga una nueva oportunidad de vida gracias a la acción de un equipo multidisciplinario de doctores de la mano de la administración del hospital”, destacó.

También te puede interesar: ONTV insiste en la reactivación de los trasplantes en Venezuela

Velutini sostuvo que en repetidas oportunidades, se ha introducido el comunicado donde se informa la urgencia de que se restituya el SPOT.

Precisó que aunque no han tenido respuestas favorables, el reciente trasplante de vivo a vivo abre una ventana para seguir exigiendo avances.

No hay reactivación completa

La encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV puntualizó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, el cual permite trasplantes de fallecidos a vivos, sigue suspendido desde el 1 de junio de 2017, sumando actualmente un año y seis meses.

Informó que esta reactivación le corresponde al Estado venezolano, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), como ente encargado del Sistema desde 2014.

“Fue este último quien emitió la carta de paralización temporal por tres meses y tristemente se ha convertido en permamente”, sostuvo.

También te puede interesar: Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela aclaró que la reactivación es solo de vivo a vivo

“Necesitamos seguir levantando la voz en la importancia de la reactivación del SPOT para que todas aquellas personas que no tienen un familiar donante compatible puedan tener también esa segunda oportunidad de vida”, insistió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad