18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Asociación Civil Con La Escuela: 79% de los planteles en Anzoátegui reporta fallas o ausencia del servicio de agua

(Puerto la Cruz, 23 de enero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- En el Día Internacional de la Educación, el Prof. Oscar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil Con La Escuela, informó que de acuerdo al reciente monitoreo para medir el estado de la infraestructura y equipamiento de las escuelas venezolanas, 75% de los planteles consultados en el estado Anzoátegui reporta fallas o ausencia en el suministro del servicio de agua.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que en la encuesta iniciada en noviembre de 2022, resalta negativamente la situación de servicos públicos que precisan las escuelas.

“De las 79 escuelas distribuidas en Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Apure, Lara y Zulia, 25% señalan que no tiene servicio de agua”, precisó.

Refirió que otro caso es que cuando llega, en solo tres de cada diez es suficiente la cantidad servida. Señaló que el 46% de las escuelas cuenta con un servicio de agua insuficiente para atender a la matrícula y el 25% no reciben el líquido.

Alertó que la suepensión del servicio de agua  es la primera causa de suspensión de clases, según lo señalado por dos de cada 10 escuelas.

“Un problema que se acrecienta porque estamos en post pandemia y todavía hay normas de higiene que se deben cumplir”, destacó.

Los Estados más afectados por la falta de este servicio son: el estado Bolívar donde un 83,3% de las escuelas encuestadas reportan fallas en el suministro del servicio o su ausencia, en el estado Lara la falta de agua es reportada por el 80% de las escuelas, mientras que en el Zulia lo reporta el 78,5% y el 75% en Miranda al igual que Anzoátegui.

También te puede interesar: Asociación Civil Con La Escuela: 22% de los docentes públicos no come tres veces al día

Indicó que adicionalmente, hay un problema adicional con los bebedores escolares. 65% de los planteles encuestados no cuentan con ellos o están en muy mal estado para su uso.

El coordinador de Con la Escuela también señala que además del problema de salud que genera la falta del recurso hídrico, existe un 51,9 % de las salas de baños se encuentran en mal estado. Un 35,4% de los baños son insuficientes para atender a la matrícula y un 2% de las escuelas no cuentan con baños.

“Puede haber agua, pero si el baño está en mal estado es también causa de suspensión de actividades escolares y administrativas”, comentó.

Otros datos asociados en este estudio señalan que 40% de las escuelas dicen que los lavamanos están en males estado o inservibles. En cuanto a las pocetas o escusados, 40% refiere que están inservibles mientras que 36% señala que la grifería se encuentra en mal estado.

Acciones a tomar

El Prof. Osacr Iván Rose sostuvo que la idea de emitir estos informes de observadores escolares es instar a la toma de acciones inmediatas. A su juicio, todo apunta que para poder resolver la situación actual de las escuelas, estas deben ser primeramente dotadas de servicios públicos óptimos.

“Nada se hace reparando un sinfín de cosas si no se tiene agua o baños en buen estado en los planteles del país”, explicó.

Adicionalmente, la encuesta arrojó que la falta del servicio eléctrico es la segunda causa de suspensión de clases.

50,6% de escuelas reporta pupitres en mal estado de los cuales 43% son insuficientes para la matrícula, siendo los estados más afectados Lara (86,7%),  Bolívar y Distrito Capital (66,7%).

  • El 46% de las escuelas refiere falta de pupitres.
  • El 27% señala que los pizarrones están en mal estado o inservible.
  • El 55% indica que los escritorios para docentes están en mal estado.
  • 72% de los planteles educativos no tiene Internet.
  • 40% de las escuelas no tiene computadoras.
  • 50% de las instituciones señala que no hay bibliotecas. Y donde las hay, no cuentan con el material de estudio como libros y estructuras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad