Jorge Roig ante reunión de la OIT: Lo importante es que los planteamientos salariales tengan permanencian en el tiempo

(Caracas, 2 de febrero, 2023).- El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig sostuvo ante la reunión de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que «hay una emergencia qué resolver, pero lo importante es que cualquier planteamiento que se haga en materia salarial, tenga permanencia en el tiempo».

Aclaró que la expectativa ante la visita de la OIT fue elevada tras creer que «venía a Venezuela para aumentar los salarios», pero concretó que la entidad «no tiene ninguna ingerencia en los aumentos salariales que debe tener el país, eso es una potestad exclusiva del Gobierno nacional».

Señaló que quien tiene que pedir que se tengan más ingresos mensuales, son los trabajadores.

Roig planteó que una medida posible para el ajuste salarial es que no incida en las prestaciones sociales, lo cual es el temor del patrono.

Afianzó que el verdadero problema es la inflación, que afecta el pago laboral, el comercio y el consumo.

Recordó que «ese primer milagro que ocurrió económicamente en el primer semestre (de 2022), en el segundo semestre se empezó a desinflar y fue mucho peor para los actores económicos».

Intervino que las sanciones internacionales también han creado un impacto negativo en la economía del país, «y ahora lo que tiene sentido es cómo vamos a negociar y a medida que se vaya haciendo, que se vayan desmantelando poco a poco las sanciones que permitan a los venezolanos vivir mejor».