Expertos explican cómo evitar las estafas por WhatsApp

(Caracas, 7 de febrero, 2023).- El abogado penalista, Luis Izquiel, señaló que la mayoría de las estafas que se presentan en la actualidad en el país, son provenientes del interior de cárceles, donde intentan acceder a cuentas de WhatsApp de otros usuarios para la venta de supuestas divisas y a su vez lograr recibir bolívares.

Por su parte, el periodista especializado en tecnología, Alcides León explicó que en WhatsApp «el mecanismo de validación es a través del SMS y es lo que ellos necesitan. Una vez que toman el control, proceden a contactar a todo los contactos para pedirles dinero, ya sea por una transferencia o decir que se encuentran en un aprieto y necesitan una transferencia y se regresa mañana».

León también puntualizó que otro de los métodos de persuasión para los terceros, es la venta de objetos por un precio atractivo «bajo alguna excusa de que necesitas el dinero de manera urgente».

También te puede interesar: Este martes se conmemora el Día de Internet Segura: Aquí cuatro recomendaciones de un especialista

Asimismo, sumó que aunque el rastreo de los estafadores debería ser fácil porque el dinero lo recibe una cuenta bancaria, «pero muchísimos casos quedan en impunidad y por eso estos delincuentes quedan repitiendo».

El periodista experto en tecnología previno que la verificación en dos paso puede evitar que las cuentas de WhatsApp sean hackeadas. «Activar siempre que se pueda el segundo factor de autenticación, que se puede prender del lado de las opciones de privacidad».

El abogado penalista, Luis Izquiel, también respaldó que una manera de prevenir la estafa, en el caso de terceros, «cuando alguien conocido se comunique por cualquier vía de mensajería y pida una transacción o ayuda económica», se acuda a la llamada para identificar que sea realmente quien lo está contactando.

En caso de ser estafado, Izquiel exhortó a proceder con la denuncia a través del Cuerpo de Investigaciones  Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).