Consecomercio reporta injusticia en cobro de servicios no continuos y con retroactivos a locales en el país

(Caracas, 9 de febrero, 2023).- La crisis de servicios en Venezuela ha producido inestabilidad y pérdidas en distintos sectores económicos del país, incluyendo el área de comercio.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, aseguró que las regiones reportan una situación muy compleja en lo comercial.

«Los servicios de agua y energía eléctrica no se han cobraron por mucho tiempo porque los entes encargados no tenían sistema, ahora se están cobrando el retroactivo de todo eso a tarifas actuales. Explican que es muy injusto porque además no se recibía el servicio de forma continua» añadió.

Destacó que hay regiones donde llega el agua cada 15 días y se cobra como si llegara continuamente.

También te puede interesar: 83% de los estudiantes universitarios en el país no tiene acceso a providencias y servicios, según OBU

Polesel indicó que esto afecta el flujo de caja de los comercios, porque si bien había un retraso en el pago, no era por los comerciantes, quienes pedían insistentemente que se les cobrara, pero que genera una preocupación importante en el gremio.

«Seguimos observando que no hay una voluntad de ampliar la base tributaria. Un servicio lo termina pagando un 20% porque no se amplía la base tributaria» acotó.

Resaltó que la Ley de Armonización Tributaria no se ha terminado aprobar, causando mucha incomodidad en el comercio.

La presidenta de Consecomercio insistió en que este enero termina siendo peor que el del 2022 porque se tienen ventas de 30% menos que el año pasado.