Representantes de Margarita solicitaron exoneración de impuestos como zona especial

(Caracas, 22 de febrero, 2023).- Representantes del sector económico del estado Nueva Esparta, exhortaron al ente gubernamental, la exoneración de impuestos en torno al estatus de zona especial de la isla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, señaló que «si el Estado tiene ahorita un déficit presupuestario de ingresos fiscales; si el sector privado no es prácticamente capaz de financiar todos esos proyectos a los cuales estamos apostando más alto, tenemos que abrirnos a mercados nacionales e internacionales».

Señaló que el evento de Perspectivas Económicas 2023 que se llevó a cabo en la Isla de Margarita, «marca el inicio de una nueva prospectiva y visión de la isla donde no estamos conformes con la realidad que tenemos».

Refirió que Nueva Esparta en su condición de zona económica espeial, no puede subsistir «ningún otro tributo distinto al del ISR».

Por su parte, el vicepresidente de Fedecámaras Nuevas Esparta, Gabriel Briceño, informó que se ha estado avanzando en términos legislativos, de la mano de la Asamblea Nacional, para promover la inversión y generar confianza, apartando el exceso de impuestos.

«La derogación del impuesto a las grandes transacciones financieras en el estado, debe ser algo prioritario, que solamente se entienda que una zona económica especial, puede desarrollarse bajo un esquema de trato especial desde el punto de vista tributario», puntualizó.

Agregó que se debe impulsar más el turismo y una de los requerimientos es la devolución de bienes expropiados en el pasado para la administración empresarial.

Puntualizó que la entrada monetaria que puede tener el país a través del turismo, no debe ser desestimada, sino aprovechada; sobre todo en puertos que se preparen para la llegada de turistas que viajan en crucero.