Estos son los pasos para solicitar un pasaporte en el nuevo sistema del Saime en Venezuela

(Caracas, 14 de marzo, 2023).- Durante toda esta semana no estará habilitada la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aunque si están abiertas sus oficinas para retiro de documentos.

Este nuevo procedimiento para tramitar el pasaporte se aplicará desde el 17 de marzo.

María Montoya, abogada especialista en derecho migratorio, aseguró que este es un cambio definitivo en la plataforma del Saime.

Explicó que con la llegada de las nuevas máquinas para la impresión de los pasaportes, se debían hacer ajustes a la plataforma.

También te puede interesar: Página web del Saime estará fuera de servicio a partir de este lunes

La abogada dio datos y recomendaciones sobre el nuevo procedimiento:

  • – En la página del Saime hay unos videos tutoriales de cómo funcionará el nuevo sistema, aunque todavía no se puede ver como va a ser el proceso para  la solicitud.
  • – Todavía se esperan más detalles de cómo va a funcionar la página con los pasaportes de niños.
  • – Es muy probable que el sistema siga tramitando cédulas durante estos días ya que este procedimiento es independiente de la página del Saime.
  • – Los usuarios ahora deben completar un formulario sobre su nacionalidad, documento de identidad; libro, número, unidad y año de registro:

. Los datos de registro  para los extranjeros naturalizados  están en la gaceta, solo se debe aprender a leerla.

. Los extranjeros que no tienen estos datos deben ir a la Oficina Gaceta Nacional para solicitar una copia de estos y poder hacer la solicitud en extranjería

. Los extranjeros naturalizados deben empezar a buscar sus gacetas para cualquier trámite en el Saime como la cédula.

. Recomendó a los extranjeros tratar de recordar el mes y el año del registro para poder conseguir la información con mayor facilidad en la Oficina Gaceta Nacional.

. En el caso de los venezolanos de nacimiento, con una copia simple del acta de nacimiento se consigue la información necesaria para actualizar el usuario.