Observatorio de Universidades alertó de bajas en carreras de ciencias sociales y humanidades

(Caracas, 15 de marzo, 2023).-  El director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, alertó que las carreras universitarias de ciencias sociales y humanidades, han reducido significativamente su estudiantado.

Asimismo, puntualizó que la deserción educacional ha sido una de las afectaciones sufridas por algunas carreras universitarias que han bajado su demanda en el país.

Detalló que todas las carreras han sufrido bajas, pero las más afectadas han sido educación, letras y filosofía.

«Una de las especialidades que se ven profundamente más agredidas por la crisis humanitaria compleja es la educación», señaló ante las cifras de la UPEL, universidad insigne en la formación de educadores, que reflejan que en 2014 tuvieron a más 15 mil egresados, mientras que en 2021, solo egresaron 1.400.

Asimismo, refirió las estadísticas ofrecidas por una la Universidad Católica Andrés Bello que en uno de sus estudios estima que se necesitan alrededor de 300.000 educadores para poder cubrir con la matrícula universitaria.

Melendez destacó que «tenemos un nuevo perfil de estudiantes y debemos buscar la manera de enseñanza y educación».

El director del Observatorio de Universidades rescató que el interés de los nuevos estudiantes están mayormente dirigido a carreras que involucran las nuevas tecnologías.