Luis Vicente León: Chevron representa la mitad de la exportaciones que tiene Pdvsa en valor

(Caracas, 21 de marzo, 2023).- El economista, magíster en ingeniería empresarial y presidente Datanalisis, Luis Vicente León, estimó que se puede esperar un cierre de 2023 con una producción petrolera por el orden de los 800 mil barriles diarios, incluyendo la producción de Chevron.

Afirmó que la producción petrolera nacional ha oscilado entre los 600 y 750 mil barriles diarios, sin ningún cambio, «pero ha habido un incremento en la producción Chevron que empezó a finales del año pasado siendo de unos 70 mil barriles, superó la berra de los 100 mil y esperamos que termine el año en una producción de 140 mil barriles diarios».

León aclaró que no se están esperando incrementos adicionales de producción de parte de Pdvsa, «porque tiene muchas limitaciones importantes».

También te puede interesar: Estiman una reducción de 15% en la demanda del petróleo para 2035 por la masificación de vehículos eléctricos

En este sentido, León destacó que no es necesario subir el precio del petróleo venezolano para obtener mejores ganancias, puesto que la licencia de Chevron permite que el crudo producido por la norteamericana, sea vendido en un precio completo y no más económico como se le aplica al producido por Pdvsa en consecuencia de las sanciones.

«150.000 barriles de Chevron sería más o menos el equivalente a 300.000 barriles de Pdvsa, es decir que solo Chevron representa la mitad de la exportaciones que tiene Pdvsa en valor», explicó