Consultores 21: 15% de la población tiene intención de votar en la primaria

(Caracas, 24 de marzo, 2023).- Saúl Cabrera, analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, aseguró que si las presidenciales fueran este domingo ganaría la oposición, sin embargo, explicó que esto está impactado por la sensación de los sectores opositores de si las elecciones serán o no competitivas.

Según su último estudio, indicó que la mayoría de los núcleos de oposición, 30-35% de la población, están alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática.

Destacó que la intención de participación en primarias es más baja que la presidencial, resaltando que una elección competitiva aumenta la posibilidad de que la gente vaya a votar.

«15% de la gente tiene intención de votar en las primarias, con las dificultades del Registro Electoral, se traduce en 2 millones de personas que se sienten dispuestas a participar» añadió.

Cabrera insistió en que 40% de la población dice que podría participar en unas elecciones presidenciales.

«La gente ve posibilidades reales de participación si se levanten las sanciones y se devuelvan los partidos a sus legítimos dirigentes, además que se amplíe el Registro Electoral» acotó.

También te puede interesar: Voto en el exterior: ¿Cuáles son los desafíos para la primaria y las presidenciales?

Recalcó que hay una aspiración de la gente de un outsider, pero este nunca aparece.

El analista señaló que esta encuesta fue solicitada por el partido Primero Justicia y ellos, como clientes, solicitaron que los resultados se conversen.

«Fue realizada del 23 de febrero hasta el 12 de marzo para su proceso de primaria. La muestra fue hecha en hogares, cara a cara con los entrevistados y se hicieron 1500 muestras con un margen de error de 2%» dijo.

Según los resultados de esta encuesta, Henrique Capriles tiene 15%, Maria Corina Machado 11%, Benjamin Rausseo 7,3%, Manuel Rosales 6,8, Juan Guaidó 4.9%, Carlos Ocariz 3.3%, Juan Pablo Guanipa 1.9%, Leopoldo López 1.5%. Sin embargo, Cabrera destacó que también aparecen Delsa Solórzano, Cesar Perez Vivas, Carlos Prosperi y Elias Sayegh. Sobre los partidos minoritarios como Cambiemos de Timoteo Zambrano o Acción Democrática de Bernabé Gutierrez señaló que son mencionado «muy poco» por los ciudadanos.

Informó que el principal problema de los venezolanos es el económico, además, un porcentaje importante de los encuestados habla de la necesidad de un empleo justo y remunerado, no informal.

«El ingreso promedio de una persona es de 100$, la gente busca trabajos extras para redondearse, pero igual no alcanza y aspirarían a ganar 700$ mensuales»