Plantean protocolo antiacoso en Universidades por aumento de violencia y deserción académica de la mujer

(Caracas, 30 de marzo, 2023).- Ante el incremento de acoso en las universidades venezolanas, la Alianza Todos por la Educación creó la iniciativa de activación de protocolos de antiacoso, ante esto, María Victoria Restrepo, politólogo e investigadora de la Alianza Todos por la Educación, alertó que «en las universidades se ha invisibilizado la violencia al punto de que se normalizan».

La también activista y representante de los egresados de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, aseguró que estos hechos han incrementado la deserción académica en mujeres más que en hombres, lo que es consecuente con la estadística de Aula Abierta que refleja que más del 50% de mujeres en el país ha sufrido el menos una forma de violencia.

Restrepo enfatizó «la necesidad de fomentar una cultura cívica de respeto y de derechos humanos enfocados en género, pasando por la exigencia de estos protocolos para que las universidades realmente sean un espacio seguro».

El planteamiento de este protocolo conlleva la integración de todos los miembros de la comunidad que conforma el espacio universitario e incluye 3 aristas:

  • Prevención: Dentro de esto debe pautarse y definir cuáles son las acciones no permitidas dentro del campo universitario.
  • Atención: Enfocado en la formación de los cuerpos de seguridad para saber cómo actuar ante una situación de acoso o violencia sin revictimizar a la víctima.
  • Seguimiento del cumplimiento del protocolo.

Por su parte, la profesora e investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, Holaya Peña, denunció que tanto funcionarios receptores de denuncias, como la comunidad universitaria «no identifican los tipos de violencia hacia las mujeres que están estipuladas en la ley».

Resaltó que de 25 tipos de violencia, las personas suelen identificar únicamente la violencia sexual, el acoso y la violencia física.

Peña enfatizó que el propósito del protocolo es «la desarticulación de cultura institucional y de género para continuar creando cada vez más, mayores espacios para la participación de las mujeres».