18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Director del Saime aclara que no debe llevarse la partida de nacimiento para sacar la cédula

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, reconoció que había «data corrupta» y por eso se cambió el sistema; que sirve de piso para construir el proyecto de la cédula inteligente, así como también resaltó que no se pide ni la carta de residencia ni la partida de nacimiento en el Saime.

«Usted sí tiene que llenar la planilla a través de los datos de Registro Civil, que son básicos, que la institución Saime tiene que tenerlo. Es obligatorio que cuente con un archivo, con una data de información, la cual carece de negligencia funcionarial, que no ponían, no llenaban la data de preguntas que no le hacían», advirtió.

Resaltó que el nuevo sistema tiene apenas un mes y medio activo, donde se le permite al ciudadano llenar «gestionar» sus datos en el organismo; incluso hasta el horario en el que desee ir al organismo.

Aclaró que «ya no está pasando» que el sistema del Saime se caiga, luego de subrayar que un día tuvieron 21.000 visitas al mismo tiempo y por eso pusieron un contador de entradas. A su juicio, esto avanza rápido porque la persona dura máximo tres minutos.

Salió al paso a críticas de las nuevas peticiones de la cédula de identidad como color de ojos, cabello, peso o grupo de sangre al decir que siempre eso ha estado y culpó a la «burocracia» y a algunos funcionarios «que prefería darle next» a las planillas y permitiera llegar a la data.

Gustavo Vizcaíno también afirmó que el proyecto de la nueva cédula de identidad se está trabajando y revisando para que el Ejecutivo «haga las aprobaciones», ya que «por ahora es un proyecto»; esto en respuesta a varias infografías publicadas en los medios de comunicación.

Vizcaíno dijo que con el nuevo sistema del Saime han tramitado 318.308 transacciones de las cuales 10.093 son de actualización de datos; 163.595 cédulas y 144.620 pasaportes.

De la cifra global, 68.269 fueron trámites consulares y 250.039 hechos en Venezuela.

Dijo que el pasaporte tarda entre siete y 15 días para imprimir el pasaporte, así como también aclaró que la foto para ese documento debe ser en blanco y negro; al tiempo que señaló que en el portal hay una normativa que debe aplicarse para tomarse la foto para la identificación.

*Lea también: Saime aclara que no solicitará carta de residencia para tramitar documentos (Estos los requisitos definitivos)

Sobre el caso de pasaportes en Chile, el director del Saime dijo que no hay «error del sistema» porque en la nación austral hay un solo consulado y no se da abasto para la demanda para atender. Reveló que se realizará un operativo especial como el realizado a finales de 2022.

En entrevista concedida a VTV la noche del viernes 14 de abril, Vizcaíno destacó que desde el 2018 ha asumido una postura de «mano de hierro» en el Saime para la lucha contra la corrupción tanto dentro como fuera del organismo, enfatizando el tema de las sanciones a gestores y de funcionarios que realizan acciones ilícitas.

Explicó que la mayoría de los gestores externos son exfuncionarios del Saime, pero «quedaba el amiguismo»; con quienes generaban clientelismo y a lo interno hacían la gestoría usando la clave y el usuario del ciudadano.

Aseveró que desde 2018 a la fecha van 170 personas detenidas por corrupción en la institución.

Destacó que hay «buenas conexiones» con el CNE para resolver problemas de identidad e identificación, explicando que este último es una «competencia» del Saime; lo que permite cruzar y complementar la data. Por ello, el tema de presentar documentación se hace solo una sola vez.

También aseguró que el mandatario Nicolás Maduro mantiene su «humildad» y que siempre trabaja para poder otorgarle bienestar a los venezolanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad