BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó este sábado al pueblo de Taiwán por la alta participación registrada en los comicios presidenciales de hoy y animó a que se implique en un diálogo constructivo con China.
«Felicitamos al pueblo de Taiwán por la alta participación en sus elecciones. Nuestros respectivos sistemas de gobernanza están fundados en un compromiso compartido con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos», indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Agregó que la UE sigue de cerca el desarrollo de la relación entre Taiwán y China y recordó que «ha animado al diálogo y a un compromiso constructivo».
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, obtuvo hoy un claro triunfo en las elecciones, con una amplia ventaja sobre su principal rival, el prochino Han Kuo-yu.
Tsai, que defiende el statu quo de la isla y mantiene una posición de mayor enfrentamiento con la China continental, obtiene de esta forma un triunfo impensable hace menos de un año, cuando las encuestas situaban a Han con veinte puntos de ventaja sobre su eventual candidatura a la reelección.
Desde entonces, las protestas y la situación de violencia en Hong Kong, unidas a unas declaraciones del presidente chino, Xi Jingping, en las que no excluyó el uso de la fuerza en relación con Taiwán, han contribuido notablemente a aupar a Tsai hasta que pudo dar la vuelta a los sondeos.
EFE/SPLL