18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Argentina condena violación del derecho al asilo a exaltos cargos en Bolivia

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina condenó este sábado lo que calificó como una «violación del derecho al asilo» por parte de Bolivia, luego de que dos exaltos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales fueran detenidos cuando intentaban salir de su país pese a contar con salvoconductos.

«El Gobierno argentino condena la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país», dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Agricultura Pedro Damián Dorado, que habían permanecido durante 82 días dentro de la embajada de México en Bolivia, fueron detenidos a primera hora de la mañana de este sábado en el aeropuerto de El Alto.
Navarro y Dorado, que iban acompañados por una comisión de diplomáticos extranjeros, fueron llevados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), según informaron medios bolivianos.
«El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado López se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia», recordó la Cancillería argentina.
En su comunicado, el Gobierno del presidente Alberto Fernández instó «al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos».
«El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias», manifestó el Ejecutivo argentino.
Añadió que «el respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales».
El Ministerio de Exteriores de Bolivia había entregado salvoconductos el pasado miércoles a ambos exmiembros del gobierno de Evo Morales para que pudieran salir del país.
El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, lamentó este sábado en un mensaje en Twitter que «por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente».
«El Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México», aseguró el ministro.
Por su parte, Evo Morales advirtió desde Argentina que las vidas de Navarro y Dorado «corren peligro» y dijo a través de su cuenta en Twitter que «hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos».
Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, presionado por las Fuerzas Armadas, tras lo cual estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en Argentina, donde permanece desde el 12 de diciembre.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad