18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Pandemia del COVID-19 frena migración irregular a Panamá en tránsito a EEUU

PANAMÁ. -La crisis mundial por el COVID-19 frenó desde marzo pasado la llegada a Panamá de migrantes irregulares en tránsito hacia el norte del continente, dijeron este martes las autoridades del país, donde se mantienen en albergues alrededor de dos mil de esas personas.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó de que «desde inicios del mes de marzo, cuando se cerraron las fronteras y pasos de migrantes de los países suramericanos como medidas de control del COVID-19, Panamá no ha recibido más extranjeros irregulares, que acostumbraban a ingresar por las trochas de la selva de Darién».

El Darién es la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, el país de entrada a Centroamérica, y por allí han transitado en los últimos años decenas de miles de migrantes procedentes de todo el mundo que se dirigen hacia Norteamérica, causado así crisis humanitarias periódicas en el istmo.

En ese contexto, Panamá ha levantado albergues tanto en Darién, como en Gualaca, su frontera sur, con Costa Rica, que acogen a este flujo de migrantes que había sido perenne al menos hasta marzo pasado de acuerdo con la información oficial panameña.

«El flujo ha bajado mucho desde Colombia», dijo a EFE el director Regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani.

Pero el cierre de las fronteras como parte de las medidas de emergencia para contener la propagación del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, también ha impedido que alrededor de dos mil migrantes extracontinentales puedan salir de Panamá.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad