18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Sector aduanero afectado por alcabalas y exigencias tributarias

CARACAS.- La Cámara de Industriales y Aduaneros del estado La Guaira denuncia los obstáculos que han tenido los empleados del sector para trabajar, por parte de algunos organismos de seguridad desplegados en puntos de control; además de las exigencias tributarias que asfixian al gremio con poca operatividad.

A pesar de la entrada en vigencia del plan de flexibilización el pasado 1 de junio, que otorgó parcial libertad para la circulación, el presidente de la cámara, Rusvel Gutiérrez, afirma que los funcionarios apostados en las llamadas alcabalas aplican a discreción el decreto de estado de alarma.

«La semana pasada pudimos tener un poco de desplazamiento, el sector se ha visto imposibilitado del traslado de un lado a otro, no solo el personal, sino las cargas nacionalizadas que deben ir a puntos de salida para exportación, incluso entre las parroquias de una entidad», expresó.

Gutiérrez reporta que antes de la llegada de la pandemia, las importaciones privadas registraban una caída de 98 %, y actualmente «no hay operatividad y las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, se enfrentan a estas dificultades para seguir operando».

«Seguir trabajando en estas condiciones es difícil, tenemos fuerza para apostar por el país, pero el sector privado no lo puede todo; estamos sujetos al criterio de otras personas», manifestó en entrevista con Áryeli Vera, para Unión Radio.

EXIGENCIAS TRIBUTARIAS

El presidente de la Cámara de Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, añade al grupo de obstáculos el aumento de la Unidad Tributaria (U.T.) de Bs. 50 a Bs 1.500, que para este sector paralizado parcialmente, sin ingresos y poca actividad, representa un importante golpe.

Precisa que un agente aduanero debe depositar a la aduana, como garantía, Bs 22 millones, «es un duro para las personas naturales y jurídicas que ejercen estas funciones en el país».

«El Seniat cobra por adelantado todos los impuestos, tasas y contribuciones para ejercer las funciones dentro del recinto de aduanas, que somos auxiliares de ellos», acotó.

Cerca de 4 mil 500 agentes de aduana ejercen funciones en todo el país y estarían afectados por la problemática denunciada por la Cámara.

Virginia Hernández/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad