BRUSELAS.- La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró este martes que el compromiso militar de su país con Europa es «más fuerte que nunca», pese al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que retirará la mitad de sus tropas de Alemania.
La diplomática destacó, asimismo, que por el momento no se ha tomado ninguna decisión «concreta» sobre esa retirada.
«No creo que vaya a haber una disminución del compromiso de Estados Unidos con Europa en absoluto. Creo que es más fuerte que nunca», declaró Bailey Hutchison durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará por videoconferencia el miércoles y jueves.
De hecho, recalcó que la presencia militar de la primera potencia mundial en el Viejo Continente «se ha incrementado y no ha decrecido», y puso como ejemplo, entre otros, «las miles de tropas más» que se han desplegado en Polonia.
Trump anunció este lunes que retirará de Alemania «la mitad» de las tropas estadounidenses y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
Trump explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.
Sin embargo, la embajadora ante la OTAN apuntó hoy que por ahora no hay un calendario o plan definitivo y aseguró que Trump, según la información de la que ella dispone, ha encargado al ejército «evaluar nuestra estructura de fuerzas en Europa y mirar dónde serviría mejor a la disuasión y defensa de toda Europa tener esas tropas».
«Mucho se encuentra en la fase de ser examinado, pero nada firme se ha fijado», comunicó.
En cualquier caso, y pese a reconocer que Alemania ha sido un socio «sólido» que ha acogido a las tropas estadounidenses «durante mucho tiempo», recalcó que «está claro» que ese país «debe hacer más en el ámbito de la defensa» y subrayó que la propia ministra de Defensa germana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y la canciller, Angela Merkel, han admitido que deben incrementar el gasto militar.
No obstante, Bailey Hutchison asumió que Berlín está aumentando la inversión en Defensa los últimos años.
«Llevará un tiempo planificar al Departamento de Defensa cualquier potencial movimiento de tropas, pero no creo que se haya decidido nada de forma concreta todavía», insistió.
Reiteró que no conoce «todos los detalles» del anuncio que hizo Trump el lunes, pero afirmó creer que se publicará «más información» más adelante.
«No debería pensarse que hay cualquier tipo de marcha de Europa y Alemania», indicó. EFE
jug/rja/psh