(Moscú, 17 noviembre, 2020).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, abordó hoy en Moscú la situación humanitaria en Nagorno Karabaj tras una guerra de 44 días que dejó, según estimaciones de Rusia, miles de muertos y decenas de miles de refugiados.

Durante una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Maurer recordó que el alto organismo de la Cruz Roja «lleva 28 años trabajando en la región» de Nagorno Karabaj y lo continuará haciendo tras la guerra de seis semanas en ese territorio, a fin de ayudar a las personas afectadas por el conflicto.

En este sentido, recordó que con la mediación de Rusia y la Cruz Roja las partes del conflicto han comenzado a intercambiar los cuerpos de los fallecidos en la guerra, que terminó el pasado 10 de noviembre tras la firma de un acuerdo sobre el cese de hostilidades.

Al mismo tiempo, Maurer subrayó la importancia de la cooperación del CICR con Rusia y las tropas de paz que ha desplegado Moscú en la región para poder continuar con sus labores humanitarias.

Lavrov recordó a su vez que aparte de los pacificadores, las cuestiones humanitarias correrán también a cargo de un centro especial creado por Rusia para asuntos de Nagorno Karabaj.

El jefe de la diplomacia rusa invitó asimismo a las instituciones de las Naciones Unidas a sumarse a la solución de las tareas humanitarias en la zona del conflicto.

«En Nagorno Karabaj están muy actuales los asuntos de la conservación del patrimonio cultural y aquí podría jugar su papel la UNESCO», dijo el ministro ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó el pasado día 14 con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, la situación de las iglesias y monasterios cristianos en los territorios que pasan bajo el control de Azerbaiyán tras el acuerdo firmado el 9 de noviembre.

«El presidente de Rusia destacó la importancia de la conservación de esos santuarios y su correcto funcionamiento», señaló entonces el Kremlin en un comunicado.

La Iglesia Apostólica Armenia había denunciado previamente actos de vandalismo contra la Catedral del Cristo Salvador en Shusha (Shushi, en armenio), la segunda ciudad de Nagorno Karabaj que pasó bajo el control de Bakú como resultado de la reciente guerra.

A lo largo de la jornada de hoy Maurer también se reunió en Moscú con funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencias y de Defensa para analizar en detalle la situación en Nagorno Karabaj y la cooperación entre el CICR y las instituciones rusas.EFE