Bolivia muestra los signos de una segunda ola de la Covid-19

(La Paz, 17 de diciembre de 2020. EFE).- Bolivia experimenta los signos de una segunda ola de contagios por la covid-19 con una parte de su población que parece haber bajado la guardia en los cuidados de bioseguridad.

Uno de los focos centrales está en el departamento de Santa Cruz, la mayor y más poblada región del país, que en su último reporte ha dado cuenta de 270 casos de los casi 500 contagios confirmados el pasado miércoles a nivel nacional, seguido de La Paz que presentó 133.

Las razones para preocuparse pasan por las cifras que mostraban los reportes entre 50 a menos de 200 casos diarios durante noviembre que daban a pensar que aquellas jornadas en las que se contaban hasta 2.000 contagios por día en julio y agosto habían pasado.

Los registros de la conducta colectiva son evidentes, unos cuantos usan el tapabocas mientras que otros tantos, sino los llevan mal puestos prácticamente han decidido no usarlos en un contexto en que las restricciones se han hecho más flexibles desde principios de mes.

Grupos de personas sin tapabocas aglomeradas en esquinas, mercados, en el transporte público o en las puertas de los bancos son algo común aún cuando las autoridades locales advierten que lo que se considera un rebrote de la enfermedad podría ser algo muy posible.