(Caracas, 5 de enero, 2021).- El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro no incrementa su poder controlando la recién instalada Asambea Nacional. «Ya utilizaba TSJ y ANC para tomar TODAS las decisiones que requería. Su control político territorial era y es total.» explicó a través de su cuenta de Twitter
«Lo que busca es fracturar a la oposición y a la comunidad internacional frente a la continuidad indeterminada.» acotó el experto, estimando que la estrategia del gobierno frente a los diputados de la AN del 2015 «está cantada». De acuerdo con el economista, «buscará consolidar una bóveda de miedo para fracturarlos y desmembrar esa institucionalidad, aunque difícilmente cruzará la línea Guaidó, pues entorpecería cualquier posible arista de relación con el nuevo gobierno de USA»
León afirmó que no se presentarán cambios con respecto al mapa internacional de reconocimientos de la legitimidad de Nicolás Maduro y sus instituciones, señaló que los aliados al gobierno venezolano reconocerán a la nueva Asamblea, puntualizando que la comunidad internacional que la deslegitima mantendrá su posición frente a la institucionalidad chavista.
«Pese a los cambios en USA, que traerán matices sobre el caso Venezuela, el reconocimiento a la Asamblea Nacional del 2015 y Guaido por continuidad está garantizado en ese país. El problema se presenta en Europa, donde el reconocimiento esperado será como líder opositor.» resaltó.
Finalizando, el experto aseguró que la oposición tiene dos retos centrales:» 1) evitar que el cambio en la posición europea frente al gob interino mine su relación internacional y 2) presentar una propuesta de acción interna distinta a la que ha fallado o quedará vulnerable ante su incapacidad de presentar resultados.» explicó