(Sao Paulo, 7 enero de 2021).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha abstenido de comentar el asalto al Capitolio en Washington, volvió a insistir este jueves, sin presentar pruebas, en que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos, las cuales resultaron en la derrota de Donald Trump, su aliado político.
«El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron. Fue una fiesta allí. Nadie puede negar eso de ahí», resaltó Bolsonaro ante un grupo de seguidores.
Y agregó: «Y aquí en Brasil, si aún tenemos el voto electrónico en 2022, va a suceder lo mismo».
A diferencia de la mayoría de líderes del mundo, Bolsonaro no condenó la invasión al Capitolio por parte de seguidores de Trump y condenó el hecho de que Twitter y Facebook bloquearan las redes sociales del presidente estadounidense tras alentar las revueltas del miércoles.
«Bloquearon a Trump en las redes sociales, un presidente electo. Todavía presidente, tiene sus redes bloqueadas», declaró el líder de la ultraderecha brasileña.
Bolsonaro ya resaltó la víspera ante un grupo de simpatizantes su «alineamiento» con Trump, quien este jueves aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada», después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.
Diversos líderes políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmaron que las revueltas ocurridas la víspera en Washington son una «alerta» para Brasil.
«Para Brasil, es una alerta sobre lo que todavía puede suceder peor aquí si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias, si continúan siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos», aseguró Lula.
En esa línea se pronunció también Doria, principal rival político de Bolsonaro en el campo conservador y quien señaló que las «escenas de vandalismo y barbarie extremista» vividas la víspera en Washington son una «afrenta a la democracia».
«Alerta para Brasil, donde la minoría que flirtea con el autoritarismo y fanatismo intenta debilitar las instituciones y amenazar el Estado de Derecho», resaltó Doria a través de sus redes sociales. EFE