18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ejército etíope mata a 4 líderes de la región de Tigray y arresta a otros 9

(Adís Abeba, 8 enero, 2021).- El Ejército de Etiopía acabó con la vida de cuatro miembros del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido gobernante de esta región norteña homónima y enfrentado militarmente al Gobierno federal desde noviembre, y arrestó a otros nueve integrantes, según un comunicado castrense.

«Cuatro altos cargos de la junta del FPLT murieron y nueve fueron arrestados en un ataque tormenta de 45 minutos», anunció a última hora de ayer vía Facebook el general Tesfaye Ayalew, al frente del Departamento de Despliegue de las Fuerzas de Defensa etíopes.

El Ejército no dio más detalles sobre cuándo o dónde tuvo lugar esta ofensiva, pero sí que identificó al portavoz del TPLF, Sekoture Getachew, y al exdirector de la Oficina de Finanzas de Tigray, Daniel Assefa, como dos de las víctimas mortales.

Zeray Asgedom y Abebe Asgedom, otros dos altos funcionarios del partido, también fueron abatidos durante la operación militar. Sin embargo, las fuerzas armadas no hicieron ninguna alusión sobre el presidente y máximo responsable del FPLT, Gebremichael Debretsion.

Entre los arrestados se encuentran el exportavoz de la región, Kidusan Nega o el exembajador de Etiopía en Sudán, Abadi Zemu, además de funcionarios regionales de áreas de comercio y transporte, entre otras.

Ya el pasado 18 de diciembre, Etiopía anunció una recompensa de 10 millones de birr (unos 256.000 dólares) a quienes pudiesen proporcionar pistas sobre el paradero de los dirigentes del FPLT, supuestamente escondidos en cuevas y zonas boscosas de la región tras haber sido expulsados de la capital regional, Mekele, el 28 de noviembre.

Ese mismo día, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció el final de la ofensiva militar contra Tigray -en la que habrían muerto centenares de civiles, según ONG-, pero organismos como la ONU advirtieron que todavía se daban hostilidades y denunciaron la difícil situación a la que se enfrentaba la población civil al no poder acceder a ayuda humanitaria.

De hecho, esta misma semana las autoridades sudanesas alertaron de un nuevo rebrote de violencia, y como consecuencia, de un aumento en el flujo de etíopes que buscan refugio en este país vecino, donde se ha tenido que abrir un tercer campamento para alojar ya a más de 60.000 personas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad