18.7 C
Caracas
domingo, mayo 5, 2024

Conte buscará este fin de semana el apoyo de senadores para seguir gobernando

(Roma, 15 enero, 2021).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayudado por sus socios en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), pasará hoy y el fin de semana negociando con los senadores del grupo mixto para conseguir los apoyos que necesita para seguir gobernando tras la salida de la mayoría de la formación Italia Viva de Matteo Renzi.

Tras la apertura de la crisis, Conte manifestó al presidente de la República, Sergio Mattarella, su intención de acudir al Parlamento en búsqueda de una posible mayoría para seguir gobernando en estos momentos de crisis económica y sanitaria.

Por ello, Conte acudirá el lunes a la Cámara de los Diputados e informará sobre la crisis actual y al final se someterá a una cuestión de confianza.

Aunque en la Cámara de los Diputados los actuales partidos gubernamentales tienen mayoría, incluso sin los 30 diputados de Italia Viva, será la prueba de cuántos apoyos más puede tener Conte.

Actualmente en la Cámara Baja el grupo más numeroso es el del Movimiento 5 Estrellas, que si bien ha perdido 31 miembros desde el inicio de la legislatura, aún puede contar con 191 parlamentarios a los que se suman los 92 del PD y los 12 de Libres E Iguales.

La mayoría alcanza oficialmente los 295 escaños, 21 escaños menos del umbral de la mayoría absoluta (establecido en 316), pero el apoyo al Gobierno siempre ha llegado desde el grupo mixto, donde hay principalmente exdiputados del Movimiento 5 Estrellas.

El bloque de centro-derecha puede contar en cambio con 254 diputados: 130 de la Liga, 91 de Forza Italia y 33 de Hermanos de Italia.

El problema principal será en el Senado, donde está programado que Conte hable el martes y después afronte la cuestión de confianza.

Si el Gobierno obtiene la mayoría, el primer ministro dará vida a un nuevo Gobierno, el «Conte-ter» (Conte-tres) después de sus experiencias con la Liga y la actual con el PD.

Si no consigue la mayoría, Conte presentará su dimisión a Mattarella y será el jefe del Estado quien tendrá entonces varias posibilidades para salir de la crisis.

En el Senado, la mayoría es de 161 votos y antes de la salida de Italia Viva, que tiene 18 senadores, el Gobierno contaba con una mayoría entre 165 y 170 votos.

La situación en el Senado es bastante complicada porque además hay senadores vitalicios, que muchas veces no están presentes, y luego los del Grupo Mixto, que a veces votan con el Gobierno y otras no.

En el Senado, el grupo de las Autonomías cuenta con 9 integrantes, el grupo Mixto son 23 y luego están los seis senadores vitalicios.

Los senadores que apoyan al Gobierno son 151 y por eso Conte necesita al menos una docena, pero también algunos más, para contar con una mayoría más o menos solida.

Conte, el PD y el M5S están tratando de convencer para pasar a la mayoría a los senadores centristas, representantes de las autonomías, o a los ex del Movimiento 5 Estrellas para que asuman la responsabilidad de no hacer caer el Gobierno en estos momentos de pandemia.

Para algunos medios existe la posibilidad de que algunos senadores de Italia Viva se queden en el Gobierno, mientras que lo que parece imposible es que Conte y Renzi resuelvan sus diferencias.

Según una encuesta realizada a expertos por el portal de análisis político Youtrend, la reorganización de un Gobierno con Conte y la misma mayoría es del 33 %, mientras que la de un «Conte-ter», apoyado por los llamados «responsables», es del 13 % al 27 %; la probabilidad de un gobierno de unidad nacional, del 12 % al 11 %, y la opción menos probable en promedio sigue siendo la de elecciones anticipadas, del 5 % al 6 %.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad