18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

La Duma rusa ratifica la prórroga del Nuevo START

(Moscú, 27 enero, 2021).- La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó hoy por unanimidad la prórroga por cinco años del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos.

A favor de la prórroga votaron 399 diputados, sin abstenciones ni votos en contra en una sesión transmitida en directo por la televisión pública.

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió anoche la correspondiente ley a ambas cámaras del legislativo ruso, ya que hoy también debería ratificar dicho acuerdo el Senado.

Rusia y EEUU alcanzaron la víspera el acuerdo de prolongar el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero, anuncio que se produjo después de la primera conversación telefónica entre Putin y su colega estadounidense, Joe Biden.

Durante la plenaria dedicada a la prórroga del acuerdo en la Duma, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que el tratado se prorrogará «a partir de la fecha de la última nota intercambiada por las partes» que confirme el cumplimiento de los procedimientos para su extensión.

El diplomático afirmó que Rusia «excluye la posibilidad de concesiones unilaterales» que afecten a su seguridad, al defender que la prórroga del acuerdo «responde en su totalidad a los intereses de seguridad nacional» del país.

Además, indicó que este acuerdo fue concebido sobre «una estricta base de paridad», que no limita el derecho de Rusia a definir la estructura de sus arsenales ofensivos ni su modernización.

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

La anterior Administración estadounidense insistió en la participación de China en las negociaciones, algo que rechaza Pekín y que en ningún momento apoyó Moscú.

Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad