18.7 C
Caracas
viernes, mayo 10, 2024

HRW pide protección de policías y rohinyás que huyeron de Birmania a la India

(Nueva Delhi, 10 marzo, 2021).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a la India que dé marcha atrás a la petición de deportar a unos 170 rohinyás y a un grupo de policías birmanos que huyeron de Birmania (Myanmar) tras el golpe de estado militar del pasado 1 de febrero.

«La India no debería deportar a los rohinyás o a otros, incluidos los policías y sus familias, a Birmania hasta que el Gobierno indio determine si solicitan asilo. Si es así, tienen derecho a que se revise de manera justa y eficaz su petición», reclamó HRW en un comunicado, en el que subrayó que además debe haber «un proceso justo que determine si se enfrentan a abusos a su regreso».

La petición de la organización llega días después de que autoridades del estado nororiental indio de Mizoram indicaran que cerca de un centenar de personas, algunos de ellos policías con sus familias, habían cruzado la frontera desde Birmania.

De acuerdo con HRW, los agentes birmanos aseguraron que huyeron después de negarse a seguir las órdenes de sus superiores y usar la violencia contra quienes protestaban por el golpe que depuso al gobierno electo de la Liga Nacional de Aung San Suu Kyi.

La comisionada de la policía de Champai de Mizoram, Maria C.T. Zuali, recibió el pasado sábado una carta de las autoridades birmanas en las que solicitaban la detención de un grupo de ocho de los agentes huidos.

«Con el fin de mantener relaciones amistosas entre los dos países vecinos, le rogamos que detenga a ocho miembros de la policía de Myanmar que habrían llegado a los territorios indios y su entrega a Myanmar», rezaba la carta, según recoge la agencia india PTI.

LOS ROHINYAS

La organización de derechos humanos indicó también que un grupo de unos 170 rohinyás indocumentados fueron detenidos en la región de Jammu y Cachemira, en el noroeste de la India, y enviados a centros de detención para su eventual deportación a Birmania.

Para la directora de HRW en Asia del Sur, Meenakshi Ganguly, «cualquier plan para devolver por la fuerza a Myanmar a los rohinyás y a otros, los pondrá de nuevo bajo las garras de la opresiva junta militar de la que huyeron».

«El Ejército de Myanmar, que durante mucho tiempo ha abusado de la ley, es aún más ilegal ahora que está de vuelta en el poder, y el Gobierno indio debe cumplir con sus obligaciones de derecho internacional y proteger a quienes necesitan refugio dentro de sus fronteras», demandó.

«Es extremadamente angustioso para nosotros que nos envíen de regreso a Myanmar en contra de nuestros deseos», dijo el refugiado Mohammad Saleem, citado por HRW.

En la India, que comparte 1.634 kilómetros de frontera con Birmania, hay unos 40.000 rohinyás, de los cuales unos 17.000 están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Nueva Delhi, que no forma parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y carece de un marco legal de protección para ellos, ha expresado en varias ocasiones sus intenciones de devolver a miembros de esta minoría étnica, y en 2018 deportó a siete.

Grupos extremistas hindúes, especialmente en la región de Jammu, han desplegado una campaña de odio contra esta minoría mayormente musulmana, refiriéndose a ellos como «una amenaza».

En su natal Birmania se estima que permanecen unos 600.000 rohinyás, a los que no se les reconoce la nacionalidad y se les somete a todo tipo de discriminaciones al considerarlos inmigrantes de origen bangladesí.

Además unos 738.000 rohinyás huyeron a Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad