18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Primer ministro georgiano visitará Bruselas la próxima semana en plena crisis

(Tiflis, 11 marzo, 2021).- El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, visitará la próxima semana Bruselas, donde se reunirá con autoridades comunitarias y de la OTAN en plena crisis política tras las elecciones parlamentarias del otoño de 2020, que se agravó tras la detención de un líder opositor a finales de febrero.

«El 16 de marzo tendrá lugar la sexta reunión del Consejo de Asociación Unión Europea-Georgia en la que expondremos el significativo avance de Georgia en el camino de la integración europea y en la realización de reformas», dijo Garibashvili en una sesión del Gabinete georgiano.

Garibashvili, quien asumió su cargo como jefe del Gobierno del país caucasiano hace dos semanas, reiteró la disposición de las autoridades a dialogar con la oposición a fin encontrar una salida a la crisis que vive el país.

También saludó la decisión del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de nombrar al diplomático sueco Christian Danielsson como mediador entre las autoridades y la oposición georgiana tras la reciente visita del líder comunitario a Tiflis para mediar en la crisis.

A Danielsson se le espera en Tiflis este viernes, día en que iniciará de inmediato consultas con las partes del conflicto.

«Estamos completamente de acuerdo con el Consejo (Europeo) y la recomendación de encontrar un lenguaje común entre la oposición y las autoridades cuanto antes», dijo Garibashvili.

El primer ministro explicó que, en este caso, el Parlamento podrá retomar sus actividades habituales y el país «volverá a una vida política normal».

La crisis política en Georgia, que comenzó con la victoria del partido oficialista Sueño Georgiano en las últimas elecciones, calificadas de fraudulentas por la oposición, se recrudeció tras detención del líder opositor Nika Melia el 23 de febrero.

Melia fue acusado de organizar hace dos años graves disturbios en Tiflis, tras lo cual la oposición anunció protestas indefinidas en las inmediaciones del Parlamento.

En Georgia únicamente seis de los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras se han incorporado a las tareas legislativas, mientras que los 54 restantes participan en un boicot contra el Gobierno.

El año pasado hubo cuatro rondas de diálogo entre el Gobierno y la oposición con el apoyo de EEUU y la UE, pero actualmente no hay conversaciones debido a la crisis.

Michel convocó el pasado día 1 al Gobierno y a la oposición a una reunión para intentar impulsar el diálogo y acercar posturas.

Después del encuentro el presidente del Consejo Europeo dio dos semanas de plazo a las partes para encontrar una salida a la crisis, precisamente con vistas a la sesión de la Asociación UE-Georgia en Bruselas.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este martes que es «necesario» que los implicados en la crisis política de Georgia se sientan en la mesa de diálogo para «determinar un entorno de entendimiento». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad